¿Por qué nos cuesta tanto entrenar más de 30 minutos?

Una de las grandes dificultades que presenta empezar a correr, es mentalizarnos a nosotros mismos del sufrimiento físico y mental que vamos  a pasar en cada entrenamiento. Correr no es un camino de rosas, en un gran porcentaje sale recompensado por la satisfacción personal del objetivo cumplido, pero también existe esos corredores que se quedan a medio camino entre ser un corredor esporádico y ser un gran atleta.

 

A menudo empezar a  correr una distancia mayor de 5 kilómetros, supone para los que lo practican algo así como una relación amor/odio, tan interesante como para no parar de correr, pero tan sumamente sufrido como para ser la última vez que realizan un entrenamiento. Es en este ámbito donde nuestra cabeza se tiene que hacer fuerte, no darle tantas vueltas a ponerse las zapatillas para salir a la calle, simplemente hazlo, seguro que cuando termines ya no te acuerdas de esas dudas que tuviste al salir a entrenar.

 

¿Por qué es tan dificil correr durante mucho tiempo?

 

La palabra clave es el hábito, para una persona que nunca haya corrido o que hace mucho que no sale a correr, supone un cumulo de cambios en su cuerpo al cual no está acostumbrado. Como decía un profesor mío de neuroanatomía del movimiento: “el cuerpo es vago por naturaleza”,  si tu mente no combate contra eso nadie lo hará por ti.

 

Realizar un entrenamiento aeróbico, supone la adaptación del cuerpo y por supuesto la posterior mejora física. Conforme vayan pasando los minutos la fatiga muscular empieza a hacer presencia, y es entonces cuando solo los corredores que entrenan habitualmente sacan a relucir “sus mejores armas”, la oxigenación muscular que están almacenadas en las miofibrillas hacen acto de presencia y el ritmo se mantiene constante a diferencia de aquellos que no han entrenado tanto.

 

running-aerobico

 

Además de esta adaptación física producida por el entrenamiento entre otras muchas, juega un papel fundamental la parte psicológica, el cerebro y sus neuronas también es entrenable en cierta forma, ayuda a tener pensamientos positivos y optimistas sobre nuestro entrenamiento. Muchos atletas son capaces de ganar carreras porque psicológicamente son muy fuertes, a pesar de que otros atletas que quedaron por detrás de él son mejores físicamente.

 

Como podéis ver entrenar cuando el crono pasa los 30 minutos es cuestión de voluntad y asumirlo como algo positivo, diferente es llegar a hacerlo a un ritmo rápido. Creo que es un reto medianamente aceptable para corredores principiantes con 2 meses de entrenamiento;  ¿Y tú cuanto sueles correr?

2 Comments

  1. Sirena Azul 23 abril, 2014
  2. Rodri .P 6 mayo, 2014
Politica de Privacidad -- Politica de Cookies -- Aviso Legal